Historia el aceite en Galicia
Producción de aceite de oliva artesanal
Históricamente se cree que los olivos llegaron a Galicia con los romanos, que venían a buscar nuestros tesoros y que nos trajeron el dorado del aceite. Desde ese momento, en Galicia el cultivo del olivo y la elaboración del aceite se convirtió en algo tradicional.
Posteriormente, durante la época de los Reyes Católicos, el cultivo de los olivos empezó a desaparecer en Galicia, ya que, por orden de los monarcas se cortaron muchos de los árboles que aquí había. No se sabe si esta decisión la tomaron por un castigo hacia Galicia, por la revuelta de los “Irmandiños” o por favorecer otras zonas del sur que querían que se repoblaran tras la conquista.
Los olivos que sobrevivieron a esta tala ordenada por los Reyes Católicos, fueron cargados con tasas que le impuso el Conde Duque de Olivares, el cual quería favorecer a la zona de Sevilla. Esto, unido a las guerras y malas cosechas, impedía el pago de los impuestos a este tipo de productos, lo que hizo que mucha gente se pasara a otro tipo de cultivos como el maíz y la patata, abandonando la producción de aceite.
En la actualidad se está recuperando el cultivo de los olivos y la producción aceitera, industrial y artesana, en Galicia. Cada año se realizan más plantaciones de olivo para la posterior elaboración de aceite.
En Almazara da Man da Moura mantenemos la manera artesanal de producción de aceite.
¿Cuáles son los beneficios de nuestro aceite de oliva?
El consumo de aceite de oliva es muy beneficioso para la salud de las personas ya que tiene una gran cantidad de propiedades físicas que son completamente beneficiosas para la salud de estas. Entre ellos podemos destacar:
Prevenir enfermedades cardiovasculares
Las propiedades del aceite de oliva permiten reducir los niveles de colesterol malo del organismo y ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
Ayuda a hacer la digestión
El aceite de oliva cuenta con una serie de propiedades que favorecen y ayudan a la digestión de los alimentos. Asimismo, permiten prevenir enfermedades gastrointestinales.
Permite una buena mineralización de los huesos
En etapas de crecimiento, estar bien alimentado y contar con nutrientes buenos para nuestro organismo nos permite contar con unos huesos fuertes y sanos.
Combate el deterioro cognitivo
Otra de las principales ventajas del consumo de aceite de oliva es que ayuda a luchar contra el deterioro cognitivo y, por tanto, a enfermedades crónicas graves como puede ser el Alzhéimer.
Propiedades antioxidantes
El aceite de oliva es, sin duda alguna, un antioxidante natural y, por tanto, ayuda a prevenir y a luchar contra la aparición de los primeros signos de la edad y mantener la piel elástica durante más tiempo.
Contacta con Almazara da man da moura
Si tienes alguna duda sobre la historia de nuestro aceite o necesitas más información sobre alguno de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte, ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!